• Localización
    Avenida del Mediterráneo, 30 Bajo
    29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Jueves
    09.30 - 13.30 | 16.30 - 20.30
    Viernes: 09.30 - 13.30

Blog Noticias

La melanosis del fumador

La melanosis del fumador

La Dra. María José Muñoz nos habla y recalca en la Clínica Dental Muñoz lo importante que es ser consciente de la melanosis de los pacientes fumadores, ya que pueden desencadenar en consecuencias graves:

¿ Que es el melanoma? 

El melanoma que sufre un paciente fumador, es una pigmentación benigna de la mucosa oral, predominantemente observada en la encía y no asociada a factores genéticos, enfermedad o medicamentos terapéuticos, representa un problema dado que existe gran numero de fumadores con pigmentaciones sin causa clara.

 

¿ Con qué está relacionada?

La patogenia se relaciona con algún componente de éste que estimula a los melanocitos de nuestro cuerpo a producir más melanina. Inclusive en individuos cuya producción de melanina genéticamente está aumentada por su afinidad étnica, el tabaquismo es capaz de provocar un aumento en su producción de forma desproporcionada. Los melanocitos pueden producir melanina bajo estimulación de la nicotina y los componentes del tabaco altamente absorbidos por la mucosa bucal.

 

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

La Dra. María José Muñoz nos habla en la Clínica Dental Muñoz sobre la importancia que tiene una endodoncia y cuando realmente es precisa:

 

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia podríamos definirla como matar el nervio de ese diente que está dañado.

El diente se compone de varias capas , de la mas externa a la mas interna tenemos; esmalte, dentina, pulpa y dentro de la pulpa está el nervio.

El acumulo de restos de alimentos y no consiguiendo así la retirada de ellos crea lo que se de denomina placa bacteriana como bien conocemos ‘’sarro’’, el sarro se adhiere fuertemente al esmalte, si no llevamos una higiene dental rigurosa, la placa dental aumenta de volumen a un nivel avanzado, la cual va penetrando de la capa mas externa del esmalte hacia las capas internas creando propiamente caries, si no se retira la caries dental va aumentando tanto en volumen como en agresividad ya que las bacterias que la crean se van multiplicando.

Etapas de la dentición infantil

Etapas de la dentición infantil

La Dra. María José Muñoz nos habla en la Clínica Dental Muñoz del desarrollo de los nuestros dientes de nuestros hijos.

Los dientes de tu hijo empiezan a desarrollarse bajo sus encías desde antes de nacer, cuando aún está en el vientre de la madre. Te presentamos una línea cronológica para que sepas cuándo aparecerán esos pequeños dientes, que son los dientes de leche de tu bebé, y cuando se caerán dando paso a los dientes permanentes.

Es totalmente normal que a un bebé le salga el primer diente a los tres meses o que no aparezca hasta su primer cumpleaños.

Cómo prevenir caries infantil

Cómo prevenir caries infantil

La Dra. María José Muñoz nos habla en la Clínica Dental Muñoz sobre cómo prevenir caries infantil.

El número de niños y adolescentes que padecen caries ha aumentado en la última década, debido, sobre todo, a por malos hábitos alimenticios y los “no-hábitos” de higiene bucal.

Por ello, los dentistas ponemos mucho énfasis en la educación dental y en el trabajo para que los niños cojan desde pequeños, buenos hábitos para cuidar su salud bucodental.

En el caso de los recién nacidos, es conveniente evitar que se duerman mientras tienen en la boca biberones con algún líquido azucarado.

¿Como cuidar tu boca durante el embarazo?

¿Como cuidar tu boca durante el embarazo?

Una buena salud oral en el embarazo repercute de forma positiva en ti y en tu bebé.

¿Qué puedes hacer? Dieta sana, una higiene adecuada, visitar al dentista .

Apunta estos consejos que te da la Dra. María José Muñoz.

Recomendaciones para anestesiar a un niño

Recomendaciones para anestesiar a un niño

Según nos cuenta la Dra. María José Muñoz, uno de los momentos más complejos al que se enfrenta un especialista en un tratamiento odontopediátrico es el momento de la aplicación de la anestesia, puesto que el popular pinchazo es uno de los momentos más temidos por los más pequeños. Por ello existen una serie de estrategias que serán de gran utilidad para los dentistas a la hora de distraer la mente de los pequeños pacientes, siendo estas algunas de las recomendaciones:

  • No utilizar agujas largas
  • No mostrar la aguja al niño en los momentos previos al pinchazo
  • Utilizar un vocabulario infantil que se adapte a las necesidades del paciente, siendo importante no mentir ni utilizar la palabra “dolor”.
  • Contar con la ayuda de alguien para sujetar correctamente al niño durante la inyección.

Queda claro que estamos ante una serie de consejos muy sencillos y que nos será de mucha ayuda para conseguir la relajación del paciente y tener una mayor facilidad a la hora de tratar con éxito la problemática del niño.

 

1 | 2 | 3 | 4 |

Whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información