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El azúcar que esconden los alimentos (parte 1 de 2).

El azúcar que esconden los alimentos (parte 1 de 2).

En Clínica Dental Muñoz nos interesa mencionar como es que la ingesta elevada de azúcar es uno de los aspectos que más se asocia a la aparición de caries dental, es por ello que la población ha interiorizado que la ingesta de alimentos dulces es desfavorable para su vitalidad bucodental. Aunque sin embargo, debe tenerse en cuenta que un gran número de comestibles no clasificados como dulces esconden un alto nivel de azúcares.

El consumo de azúcar en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija la cifra diaria máxima recomendada de azúcar en 50 gramos, no obstante el consumo medio en España casi dobla esta cifra llegando incluso hasta los 94 gramos y cuadruplica la cantidad que la OMS considera ideal (25 gramos). Lo que más preocupa a entes como la OMS y la OCU es que la mayor parte se consume de forma inconsciente debido al azúcar que los fabricantes añaden a los alimentos procesados como yogures, pizzas, salsas o bebidas deportivas.

 

Alimentos que contienen azúcar añadido

 

  • Salsas y condimentos. Salsas como la de curry, kétchup, condimentos para ensalada como la salsa césar, las salsas y sofritos de tomate se elaboran con azúcar para contrarrestar la acidez y en ocasiones es utilizado como conservante. 
  • Agua con sabor. Un producto que, tras su apariencia ligera, ya que el consumidor la compra como agua y no como refresco, puede disfrazar dotaciones exageradas de azúcar, recomendamos leer la etiqueta nutricional con suma atención.
  • Bebidas deportivas. Estas bebidas están relacionadas con la práctica deportiva y, por tanto, percibidas como saludables, sin embargo su contenido en azúcar suele ser alto (y, además, por lo general son bebidas ácidas). Recomendamos moderar su consumo ya que aunque el aporte de minerales es importante cuando se realiza una actividad física, su alto contenido en azúcares es contraproducente para nuestra salud.
  • Pan de molde. Es un alimento que consumimos en extremo frecuentemente, y que damos en muchas ocasiones a los niños pero cuyo consumo deberíamos arbitrar debido a la elevada presencia de azúcares. Sobre todo en el pan blanco, así que de ser insustituible recomendamos cambiarlo por alternativas integrales.
  • Pizzas. Un alimento salado por excelencia pero no por ello con menos azúcares añadidos. La pizza contiene frecuentemente salsas y lógicamente pan, que como comentábamos anteriormente contienen a su vez mucho azúcar.
  • Snacks salados. Snacks como patatas fritas o galletas saladas contienen azúcar para potenciar el sabor.
  • Alimentos aparentemente saludables. La OCU publicó el pasado noviembre un listado de 49 productos dulces y salados de consumo cotidiano que contienen en sus empaquetaduras mensajes que hacen que el consumidor los perciba como alimentos saludables -“rico en hierro”, “con 5 vitaminas”, “con fibra”, “te aporta energía”, “con fósforo y minerales”, “0% materia grasa”, “En colaboración con la Fundación Alimentación Saludable”, “Reconocido por la Fundación Española del Corazón”- y que, en cambio, contienen altas dosis de azúcar añadido. Algunos ejemplos son yogures 0%, galletas “diet”, cereales altos en fibra o lácteos para bebés y niños.

 

Hasta aquí hemos llegado en este primer blog sobre los azucaren en los alimentos, por favor, continua leyéndonos en nuestro próximo blog, nos vemos y recuerda visitarnos.