• Localización
    Avenida del Mediterráneo, 30 Bajo
    29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Jueves
    09.30 - 13.30 | 16.30 - 20.30
    Viernes: 09.30 - 13.30

Esto es lo que ocurre si masticas más por un lado que por otro (Parte 1)

Esto es lo que ocurre si masticas más por un lado que por otro (Parte 1)

Hoy en clínica dental Muñoz traemos algo que le sucede a más de la mitad de la población, que sin darse cuenta, mastica más por un lado de la boca que por otro, lo que puede suponer, entre otras dolencias, molestias en la mandíbula por su mal desarrollo, dolor de estómago, de cabeza o de cervicales, que pueden llegar a ser crónicos.

Una de las causas, es una mala disposición de los dientes. La boca es un todo morfo-funcional y al masticar sólo por un lado produce a una descompensación de las articulaciones temporomandibulares y de los dientes.

Nos remontaremos a la infancia para ubicar el momento en que esto se produce, un motivo por el cual esto le sería de gran ayuda para los tutores, ya que les servirá también de guía para observar el problema en niños pequeños que aún están a tiempo de corregir varios errores.

En primer lugar, se puede observar que cuando salen los colmillos de leche, siempre existe una tendencia a que uno de ellos se incline hacia dentro de la boca, y el niño al masticar, los dientes chocarán con los colmillos y  así el infante decida deslizar un poco su mandíbula hacia un lado para evadir esta pequeña molestia. A esto se le puede sumar que en varias ocasiones, los niños tienen paladares estrechos que favorecen este tipo de masticación.

No podemos dejar de lado que también se pueden añadir otros condicionantes, como pueden ser el uso desmedido del biberón o el chupete (más de 2 años), ya que esto condiciona su forma de succionar y el contacto entre sus dientes temporales, lo que termina por motivar una mala masticación, que es al fin y al cabo el motivo real para lo que salen los dientes en la boca. Un dato resulta interesante es que frecuentemente una masticación hacia un lado es también comúnmente encontrada en aquellos niños con tendencia a chuparse el dedo para tranquilizarse.

Por otra parte, también existen los malos hábitos en adultos, como una posición adelantada de la lengua lo que permite mantener una deglución atípica, que genera un mayor avance mandibular y mayor mordida abierta. Una caries temprana, o ya en mayores, también puede afectar a la masticación debido que al doler, cambia la forma de masticar.

Es muy común que muchos padres que llegan a la consulta, confiesen que les resulta difícil percibir si sus pequeños mastican bien o no, a no temer, porque la forma de detectarlo es muy sencilla. Bastara simplemente con fijarse si se les hace bola al comer siempre hacia el mismo lado. Si es así, el misterio está resuelto.

Es siempre conveniente corregir cuanto antes cualquier mal hábito. Porque cuando la mandíbula no encaja a la perfección y se queda cruzada provoca anomalías en su desarrollo. Hasta en algunas ocasiones, llega incluso a apreciarse levemente a simple vista porque el hueso y los dientes se colocan asimétricos.

Bueno por hoy nos detendremos aquí, en la parte 2 nos ocuparemos de la manera que algunos países se ocuparon de estos asuntos y de las consecuencias que puede tener la despreocupación del tema. Porque ya sabes un clínica dental Muñoz estamos para cuidar de ti y tu familia, porque para nosotros que tú tengas una sonrisa en tu rostro en lo más importante.



Whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información