• Localización
    Avenida del Mediterráneo, 30 Bajo
    29130 Alhaurín de la Torre, Málaga
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Jueves
    09.30 - 13.30 | 16.30 - 20.30
    Viernes: 09.30 - 13.30

Esto es lo que ocurre si masticas más por un lado que por otro. Parte 2

Esto es lo que ocurre si masticas más por un lado que por otro. Parte 2

Hoy continuamos con lo que dejamos incompleto el mes pasado, y como veníamos hablando, masticar de un solo lado puede traer muchos problemas.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Para prevenir muchos de estos problemas, hoy en día en países como Estados Unidos se ha instalado la  costumbre de llevar a los niños al dentista en el primer año, pero en nuestro país se hace de forma muy tardía, o cuando hay una dolencia. Es importante entender que el detectar cuanto antes este problema solucionará muchas molestias porque las soluciones serán más sencillas. En algunos casos bastaría con simplemente motivar al niño con juegos para que mastique por el otro lado. Se trabajaría de una manera parecida que  como cuando un pequeño tiene un ojo vago y se actúa sobre él para que lo active y no sufra las consecuencias de un uso deficitario.

Si es verdad que muchas veces, la corrección de hábitos como la respiración oral, la interposición lingual, el chupeteo del dedo de una determinada manera, corrige por si sola una alteración del desarrollo. En muchos otros casos, es necesario corregir el problema mediante ortodoncia, prótesis y otros tratamientos.

Es importante recordar que una boca que no puede masticar bien, ya sea porque los dientes están mal colocados, por una erupción anómala de un cordal, una prótesis mal diseñada…, va a llevar tarde o temprano a problemas a otros niveles que no se van a quedar sólo en la boca.

Más allá de la estética

Ya si, la ortodoncia está de moda, pero las razones para hacerla es muy distinta para el paciente y para el odontólogo. Como primer punto primará la estética, el segundo querrá corregir la morfología de la boca y mejorar su funcionalidad. Es importante saber que siempre en el caso de los implantes, es muy común que sea recomendable realizar una ortodoncia previa, porque poner implantes en una boca que no tiene un buen equilibrio va a condicionar la función tanto a corto como a largo plazo, esto sería como comprarle asientos nuevos a un auto que no le funciona bien la mecánica.

De manera que no somos capaces de pensar de manera correcta utilizando solo una parte del cerebro, nuestra boca no funcionara correctamente si solo se tiene contacto con dos dientes al masticar. De la misma manera que para nuestra vida cotidiana no utilizamos una sola parte de nuestro cuerpo para nada, no deberíamos hacer otra cosa con la boca y masticar sólo por un lado. La colocación, integridad y utilidad de los dientes está muy relacionada con lo bien o mal que trabaje la boca, y a la inversa.

Bueno hemos llegado al fin de nuestro blog, así que ya sabes estemos atentos a como mastican nuestros niños, porque así no solo podremos ahórranos dinero, sino que tiempo y complicaciones.

En clínica dental Muñoz en Alhaurín de la Torre, siempre tu bienestar y el de los tuyos es lo más importante.



Whatssap
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información